Carta amigos

XV aniversario

Apreciado amigo(a):

El Consejo Nacional de Laicos de Venezuela (CNL), organiza, diseña, anima y realiza la Jornada de formación y Oración “Un Millón de Niños Rezando el Rosario por la Unión y la Paz”, que en este 2020 cumple su Décimo Quinto Aniversario, y coincide con la próxima Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, gran médico, científico y santo venezolano.

 Esta idea surgió en Venezuela, gracias al apoyo y colaboración de instituciones y de muchos voluntarios que sintieron la necesidad de sembrar en los niños, jóvenes, familias y comunidades, a lo largo y ancho del país, la devoción del Santo Rosario y las enseñanzas sobre valores cristianos como pilares fundamentales en la formación integral del ser humano. Nuestro esfuerzo institucional ha cubierto todo el territorio nacional, llegando a tener también este proyecto carácter internacional, ya que otros países han acogido con entusiasmo la propuesta y se han unido a esta iniciativa de forma exitosa.

Este año hemos orientando nuestra Jornada de Oración con niños, jóvenes, docentes, escuelas, familias, parroquias y comunidades, hacia la vivencia de las virtudes cardinales: templanza, justicia, fortaleza y prudencia, que nos alientan y guían para seguir adelante en medio de las circunstancias difíciles que enfrentamos a nivel mundial, como son la pandemia del COVID-19 y los problemas en los ámbitos político, social, educativo, económico, institucional y moral que se nos presentan en el día a día. Las virtudes destacadas fueron practicadas, de manera especial, por el Dr. José Gregorio Hernández, un laico como tú y como yo, quien en su época enfrentó muchas dificultades. 

La frase que nos anima en este año 2020 es: “Protagonistas del Sueño de Dios”, inspirada en las palabras del Papa Francisco a los jóvenes asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud, llevada a cabo en Panamá: “Jesucristo los convoca, los llama en sus comunidades, los llama en sus ciudades para ir en búsqueda de sus abuelos, de sus mayores, a ponerse de pie y junto a ellos, tomar la palabra y poner en acto el sueño con el que el Señor nos soñó”

Con la intención de sumar cada día más participantes, se ha organizado la Jornada de Oración de la manera siguiente:

Viernes 16 de octubre: en las instituciones educativas

Sábado 17 de octubre: en la parroquia y movimientos laicales.

Domingo 18 de octubre: en familia

 

Hora: 9:00 am*

 

Nota*: puede adaptarse al horario más conveniente, en función de la localidad e institución. En este año 2020, hemos realizado un exhaustivo análisis sobre la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial y que amerita el distanciamiento social para proteger de contagio a la población. Debido a ello, se recomienda desarrollar diversas estrategias que incluyan la realización XV Aniversario de la actividad de manera virtual, en los distintos lugares e instituciones en las cuales, docentes, jóvenes, niños, familias, catequistas, encargados de las pastorales, movimientos eclesiales y organizaciones en general, se pueden organizar para el rezo del Santo Rosario -sin programar movilizaciones innecesarias, ni realizar gastos especiales-, invitando a muchos a la participación de esta experiencia de fe, a través de las redes sociales, por ejemplo, utilizando plataformas como zoom y grupos de WhatsApp.

El tríptico de Un Millón de Niños Rezando el Rosario, se ha elaborado para orientar pedagógicamente el proceso. Los animamos a utilizar la creatividad para que la experiencia sea amena, didáctica, espiritual y basada en valores. En nuestras redes sociales encontrarán diferentes ideas para su realización. También, en nuestra renovada página web www.unmillondeninos.org, podrán descargar todo el material preparado para ustedes, sobre la actividad.

Les recordamos, que la Jornada de Oración se puede incluir dentro de la planificación de las actividades formativas parroquiales y escolares, animando así a niños, jóvenes, y a sus familias, a participar de esta hermosa oración mariana.

Nos permitimos solicitarles, remitan a nuestro correo sus testimonios y experiencias para publicarlos en las redes sociales y para la elaboración del informe final de la Jornada. Recuerden colocar los datos completos del lugar y las características generales de la Jornada de Oración que ustedes hayan protagonizado.

Desde el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela (CNL), reiteramos nuestra alegría y agradecimiento por estos 15 años de labor ininterrumpida, que se unen a dos eventos especiales, la noticia sobre la aprobación de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández y el comienzo del Año del Laicado Venezolano, Octubre 2020 – Octubre 2021.

Cuenten siempre con nuestra amistad fraterna y oraciones. ¡Ánimo en Jesucristo y María Santísima!

Programa “Un Millón de Niños”, CNL, Caracas.